• El microchip en los animales

    25

    Sep

    El microchip en los animales

    En nuestra clínica veterinaria en Almerimar te podemos ayudar a cuidar a tus mascotas, tanto poniéndoles una vacuna como atendiéndolas en cuanto tengan alguna enfermedad. Por supuesto, para que estén siempre vigiladas es necesario colocarles un microchip, que también nos encargamos de hacerlo.

    Este pequeño aparato sirve para la identificación de los animales. Se trata de una pequeña cápsula de cristal especial, con un grosor como el de un grano de arroz. En su interior está almacenado un código único que identifica a cada animal que lo lleva. No es necesario cambiarlo si nos mudamos de ciudad o de país, tan solo actualizar los datos (lo cual es fundamental), y eso lo puede hacer el propio veterinario.

    El microchip está fabricado en un cristal biocompatible recubierto de una capa de un material similar al látex. Es decir, no provoca rechazo por el organismo. Se trata de un equipo pasivo, que no emite señal y no lleva ninguna batería para que funcione. Gracias a que el organismo forma una delgada capa de proteína se evita su desplazamiento por el interior del animal.

    Si tienes que poner el microchip a tu mascota te aconsejamos que vengas a nuestra clínica veterinaria en Almerimar. Empleamos el más pequeño del mercado, lo que permite minimizar las molestias. También podemos echarte una mano si es el primer animal que tienes en casa. Consúltanos cualquier duda sin ningún compromiso.

    Además, en el Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar estamos abiertos las 24 horas para cualquier urgencia que tengas con tu mascota. Disponemos de servicio de hospitalización y en nuestro equipo hay expertos en cirugía.


  • Cómo tu mascota puede mejorar tu salud

    24

    Ago

    Cómo tu mascota puede mejorar tu salud

    Pasar tiempo con tu perro, gato u otro animal puede tener un impacto totalmente positivo en tu estado de ánimo y en tu salud. Eso se sabe en cualquier clínica veterinaria en Almerimar que se precie.

    Entre otras cosas, es muy posible que tengas menos probabilidades de contraer enfermedades cardiacas. Y es que solo el hecho de tener que sacar a pasear a un perro, te va a proporcionar esa caminata diaria que necesita tu cuerpo para mantener su musculatura. Así mismo, tendrás la tendencia a disminuir tu presión arterial y a controlar tu colesterol. Si, además, añades actividades como correr y jugar al frisbee en el parque, ¡ya no hay más que hablar!

    Por otro lado, la reducción del estrés es altamente significativa si vives al lado de estos peludos. Llevarlos a una buena clínica veterinaria en Almerimar es nuestra primera recomendación. La segunda, acariciar a tu gato o perro varias veces al día para producir una liberación de endorfinas de la felicidad, reduciendo el cortisol (hormona del estrés).

    Además, las mascotas, especialmente los perros, pueden ayudarte a conectar con otras personas. Y, es que, mucha gente no se atreve a hablar con otras personas si no es con la compañía de su mascota. Ellas te proporcionarán seguridad y positividad tanto dentro de casa como fuera de ella.

    Incluso, el hecho de acompañarte de tu mascota, aporta buenas sensaciones en los de tu alrededor. Las personas que van en sillas de ruedas dicen que otras personas hacen contacto visual con ellos más a menudo y preguntan si les pueden prestar de su ayuda, cuando están con sus perros. Pueden incluso incidir en la salud positivamente de tu bebé o en las relaciones sociales de niños autistas.

    En el Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar nos preocupamos por la salud de tu fiel compañero así que no dudes en preguntarnos ante cualquier duda.

  • Las 5 enfermedades más comunes de los perros y cómo detectarlas

    31

    Jul

    Las 5 enfermedades más comunes de los perros y cómo detectarlas

    Si eres vecino de Almería o alrededores y tu perro necesita tratamiento veterinario, lo primero que deberás hacer es localizar un veterinario de urgencias en El Ejido.

    Pero eso no es todo, porque no siempre sabemos ver a la primera que nuestra mascota necesita cuidados médicos, a veces, se nos puede pasar lo más evidente. Y, como no siempre vas a tener a mano un veterinario de urgencias en El Ejido para que te diga qué es más aconsejable en cada momento, hoy vamos a charlar sobre 5 de las enfermedades más comunes de los perros y sus síntomas.

    1- Moquillo. Se trata de una de las enfermedades más contagiosas entre perros, especialmente peligrosa en cachorros, y por eso es aconsejable mantener la vacunación de nuestra mascota al día. Sus síntomas son: tos, estornudos y supuración en nariz y ojos.

    2- Parvovirus. Puede afectar al sistema circulatorio y digestivo del animal. Al igual que para el moquillo, se dispone de vacuna para tal enfermedad. Algunos de sus síntomas son vómitos, descomposición, inapetencia y cansancio excesivo.

    3- Cáncer. Puede afectar a cualquier edad, pero hay que extremar la vigilancia en perros que han superado los diez años. Los síntomas claros suelen ser: quistes, heridas que tardan demasiado en curar, falta de apetito y desidia en general.

    4- Otitis. La más que conocida inflamación en el oído; causada la mayoría de las veces por una infección. Los síntomas a observar pueden ir desde el exceso de cerumen en las orejas y el mal olor en la zona, hasta la perdida parcial de audición.

    5- Mastitis. Afecta a las hembras, produciendo inflamación mamaria, debida a una infección bacteriana. Sus síntomas más claros son la aparición de bultos, forúnculos y su posible supuración.

    En Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar te ofrecemos servicios de medicina general y preventiva, cirugía y todos los cuidados para la salud de tu mascota.

  • Los cuidados en verano para perros

    28

    Jun

    Los cuidados en verano para perros

    Nuestra clínica veterinaria en Almerimar (El Ejido, Almería) está acostumbrada a atender a muchos perros durante el verano por deshidratación y golpes de calor. Hay que tener en cuenta que estos animales no transpiran por toda la piel como los seres humanos, sino que solo lo hacen por las almohadillas de las patas y mediante el jadeo, por lo que su resistencia al calor es muy inferior a la nuestra. Por ello, debemos tener precauciones para que nuestras mascotas estén a salvo cuando las temperaturas comienzan a subir.

    Cualquier clínica veterinaria en Almerimar (El Ejido, Almería) nos advierte de la necesidad de que nuestros perros tengan suficiente agua para beber. También necesitan tener sombra durante todo el día. Por ello es muy importante no dejarlos atados a pleno sol. Aun con agua, podrían sufrir una insolación y el agua se podría evaporar.

    Por otra parte, tampoco debemos dejar que los animales hagan ejercicio físico intenso durante las horas de más calor. Es mejor sacarlos y dejarles correr durante la primera hora de la mañana o la última de la tarde, cuando la temperatura es más suave. Otro aspecto fundamental es evitar que se queden dentro del coche, ya que puede ser un verdadero horno mortal para nuestras mascotas.

    En el Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar nos encargamos de tratar a tu mascota si sufre un golpe de calor o presenta síntomas de deshidratación. Acude a nuestro centro lo antes posible y haremos todo lo posible para que tu perro vuelva a estar sano y salvo.

  • Juguetes para perros: consejos sobre seguridad

    31

    May

    Juguetes para perros: consejos sobre seguridad

    Tu perro juega para liberar tensión, para mordisquear (su actividad preferida), pero, sobre todo, para estar contigo. A la consulta de un veterinario de urgencias en El Ejido llegan, con demasiada frecuencia, perros con síntomas de asfixia o de intoxicación tras haber disfrutado de alguna de estas sesiones de juegos.

    La mayoría de estos accidentes los ha causado un juguete contraindicado o de mala calidad. Por eso, ante cualquier compra, debes cerciorarte de que estás en un establecimiento autorizado, como la clínica de tu veterinario de urgencias en El Ejido y de que estás adquiriendo un artículo correctamente homologado y etiquetado.

    Verifica, también, que se adapta al tamaño y la potencia de la mandíbula de tu mascota. Un objeto tan pequeño que pueda caber detrás de sus molares es siempre un factor de riesgo. Al igual que uno cuya consistencia resulte insuficiente para soportar la mordida de tu perro sin romperse en peligrosos pedazos.

    Por otra parte, los materiales aptos son aquellos que pueden ser ingeridos sin perjuicio para tu mascota. Si se trata de un cachorro, los juguetes de peluche o de felpa son los más adecuados para su incipiente dentadura (y, de paso, para la salud de tu mobiliario).

    Otros géneros recomendables son el látex (de una resistencia algo mayor, pero también apropiado para crías) y el caucho. Sin embargo, con este último debes tener cuidado, ya que algunas marcas, para abaratar costes, utilizan caucho reciclado (tóxico) en lugar de natural, aunque puedes distinguirlos perfectamente por el característico olor a neumático de la goma artificial.

    Y si tu perro es grande y nada parece resistirse a sus fauces, no te preocupes: los juguetes de vinilo son prácticamente indestructibles y, además, inocuos para él.

    Si, a pesar de todo, tu mascota tiene cualquier problema, en nuestro Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar te atendemos a cualquier hora para que no tengas que preocuparte nunca. ¡Llámanos!

  • Parásitos en perros, ¿cuáles son y cómo evitarlos?

    2

    May

    Parásitos en perros, ¿cuáles son y cómo evitarlos?

    Los parásitos pueden convertirse en un grave problema para nuestras mascotas, que incluso nos haga tener que buscar un veterinario de urgencias en El Ejido en determinados casos.

    Como propietarios de canes debemos conocer cuáles son los más comunes y cómo eliminarlos. En algunos casos pueden resultar muy molestos y dolorosos. En los más extremos, pueden causar enfermedades graves o incluso la muerte del animal. También puedes consultar a tu veterinario de urgencias en El Ejido sobre ellos y te recomendará los mejores tratamientos para cada uno. 

    Los llamados parásitos internos, como las tenias, los áscaris, los anquilosomas o los tricúridos viven en el vientre de nuestros perros. Son muy comunes y se transmiten generalmente del suelo, donde otro perro infectado habrá depositado los huevos en sus heces. A veces sus efectos no son visibles, pero en otras ocasiones pueden llegar a provocar diarreas, vómitos o tos y, en el caso de los anquilosomas, hemorragias graves, especialmente en cachorros. Otros, como los gusanos del corazón, se alojan en este órgano o en los pulmones y pueden acarrear problemas cardiorespiratorios, fatiga, enfermedades respiratorias o insuficiencia cardíaca. 

    Por otro lado, los externos como las conocidas pulgas y las garrapatas, se adhieren a la piel del huésped alimentándose de su sangre. Las pulgas pueden ocasionar dermatitis alérgica muy dolorosa. Las garrapatas, sin embargo, pueden contagiar enfermedades graves a los canes. Los ácaros, por su parte, son los causantes de la temida sarna y los mosquitos y moscas, de la leishmaniosis. 

    La mejor forma de mantener a nuestras mascotas a salvo de estas amenazas es protegiéndolos mediante compuestos antiparasitarios, como pipetas, pastillas, collares especiales o sprays, los cuales es aconsejable usar también en el hogar para eliminar larvas y huevos.

    En Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar te ayudamos a prevenirlos dándote la mejor solución para ti y tu mascota.

  • Cómo hacer feliz a nuestra mascota en 10 pasos

    29

    Mar

    Cómo hacer feliz a nuestra mascota en 10 pasos

    Desde nuestro oficio de veterinario de urgencias en El Ejido, sabemos que tener una mascota implica grandes momentos y también grandes responsabilidades. En este artículo te damos 10 pasos para hacer feliz a nuestra mascota. 

    1. Veterinario. Desde veterinario de urgencias en El Ejido, tenemos claro que el bienestar de las mascotas es lo más importante. Por ello, el animal necesitará una visita anual al veterinario y las vacunas pertinentes. Además, deberemos de estar atentos a cada animal, para ver si presenta algún síntoma de enfermedad.

    2. Alimentación. Una comida de calidad ayudará a los animales a crecer fuertes y sanos. Por eso, no deberemos escatimar en la alimentación.

    3. Estar pendiente de ellos. Los animales necesitan estar sanos, pero también necesitan protección. Por ello, tendremos que dedicarles tiempo.

    4. Elige uno que se adapte a tu estilo de vida. Si queremos tener un perro, pero no tenemos suficiente tiempo, será mejor tener peces, tortugas u otros animales que no requieran tanta atención nuestra.

    5. Cuidados diarios. Cepillar el pelo de la mascota es un ejemplo de los cuidados que hay que tener.

    6. Paseos. La mayor parte de los animales requiere grandes paseos, para su felicidad, por lo que es conveniente que los den.

    7. Cariño. 'All you need is love' también es aplicable a los animales.

    8. Limpieza. Hay que bañar a nuestras mascotas al menos dos veces al año.

    9. Investigación. La mejor opción a la hora de escoger mascota es investigar cuál se asemeja, en personalidad, a nosotros.

    10. Presupuesto. Un animal requiere muchos cuidados, por lo que será conveniente tener uno que podamos mantener. 

    Desde nuestro Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar, te ofrecemos el mejor servicio y trato profesional con tus mascotas. Consúltanos sin compromiso cualquier problema que tenga tu mascota al 607 16 81 73 o 711 79 69 40.

  • Las procesionarias, un peligro real para nuestros perros

    27

    Feb

    Las procesionarias, un peligro real para nuestros perros

    Las procesionarias son esas orugas peludas que caminan la una detrás de la otra formando hileras interminables. Un insecto que a simple vista puede parecer inofensivo, pero que por nuestra experiencia como veterinario de urgencias en El Ejido sabemos que no es así. Las procesionarias pueden llegar a ser un verdadero peligro para nuestras mascotas.

    Estas orugas desprenden unas toxinas cuando los animales intentan olerlas, tocarlas, morderlas o, incluso, solo con un contacto no intencionado. Las toxinas presentes en los pelos de las procesionarias tienen la capacidad de provocar cuadros alérgicos muy graves en los perros. En nuestra trayectoria como veterinario de urgencias en El Ejido hemos podido ver como algunas mascotas intoxicadas han perdido la vida en menos de cuatro horas.

    Por esta razón es muy importante alejarlas de las zonas donde pueda haber procesionarias durante el final del invierno y la primavera. De igual manera, es fundamental responder rápidamente al menor síntoma de haber sido atacado por las orugas. 

    Los síntomas que muestran que nuestro perro ha podido recibir un ataque de las procesionarias son muy claros. Si vemos que nuestro can se rasca el hocico con las patas y la cabeza con el suelo de forma compulsiva, es seguro que ha entrado en contacto con estas.

    Además, la lengua puede hincharse y la piel tomar un tono azulado, estos son síntomas de la cianosis resultante del ataque de las orugas. Finalmente, las convulsiones son también una reacción de su sistema inmune a la intoxicación. 

    Sea cual sea el síntoma que presente nuestro perro, es fundamental llevarlo inmediatamente al veterinario. Podemos lavar suavemente la zona infectada con agua caliente para liberar toxinas, pero es esencial que lo vea un especialista.

    En Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar tenemos experiencia ante este tipo de intoxicaciones y sabemos que si no se trata rápidamente puede llegar a causar la muerte del animal.

  • Consejos para el cuidado de una nueva mascota

    2

    Feb

    Consejos para el cuidado de una nueva mascota

    Quien tenga mascotas en su hogar, sabe que necesitan una serie de cuidados y atenciones que no se deben pasar por alto, como hacemos en nuestra clínica veterinaria en Almerimar. Al menos, necesitan una visita al año para su vacunación y desparasitación, además de revisiones rutinarias de oídos, ojos y movilidad. Un animal doméstico es parte del núcleo familiar y para que dure muchos años estos cuidados son imprescindibles.

    ¿Qué debemos hacer ante la llegada de una nueva mascota al hogar? Ante todo, tener preparadas sus cosas básicas de higiene y alimento, además de conocer el carácter de ese animal para que no tenga carencias de ningún tipo. Un buen pienso a base de proteínas, vitaminas, minerales y prebióticos ayudará a mejorar la flora intestinal del animal, así como de prevenirle ante enfermedades graves.

    Aparte de estos cuidados básicos, las mascotas también necesitan de afecto y atención para que puedan vivir felices junto a sus dueños. Si no sabemos cómo convivir con un nuevo cachorro, por ejemplo, no debemos dudar en consultar a profesionales sobre hábitos de conducta y educación que tenemos que inculcar a nuestra mascota. Los veterinarios son fundamentales para garantizar una vida plena y feliz, tanto para el dueño, como para el animal. En nuestra clínica veterinaria en Almerimar ofrecemos todos los servicios que necesita tu mascota, desde cirugías hasta consultas básicas. 

    Con todos estos cuidados, tu mascota estará preparada para salir a la calle, disfrutar de largos paseos por el campo, jugar con otros animales, etc. ya que tendrá todo su sistema inmunitario protegido frente a amenazas externas, y tu disfrutarás viendo lo sano y feliz que está. En nuestro Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar, nos importan los animales y mejoramos día a día con nuevas tecnologías para ofrecer a tu mascota los cuidados más completos.