En la clínica veterinaria Almerimar sabemos que el verano es un momento delicado para tus animales. Es importante cuidar de ellos cuando las temperaturas son sofocantes y que no padezcan golpes de calor. Los perros, debido a su pelaje y su forma de transpiración, son los que más padecen los rigores estivales. Para evitar los temidos golpes de calor, te damos una serie de consejos.

La hipertemia es el nombre del golpe de calor. Es una reacción que se produce al elevarse rápidamente la temperatura del animal hasta los 42º C. Su organismo es incapaz de compensarla y produce una disfunción multiorgánica. Sus consecuencias, por lo común, son temporales y pueden extenderse a lo largo de varios días. Pero, en casos graves, se puede producir la muerte. Es importante que ante los primeros síntomas te pongas en contacto enseguida con la clínica veterinaria Almerimar.

¿Cuáles son esos síntomas? Tu perro tiene un jadeo excesivo y su respiración se acelera. También puedes observar que no coordina sus movimientos o le cuesta hacerlo, se tambalea y su lengua cambia de color. En casos graves puede perder la consciencia.

Si aparecen estos síntomas es vital reaccionar con rapidez. Ponte en contacto con el veterinario para informarle de lo sucedido. Una de las primeras medidas es trasladar al animal a una zona fresca. Debes procurar que su temperatura corporal baje. No le apliques agua muy fría o hielo. Puedes mojarlo con agua templada. También resulta conveniente que beba agua, pero ni demasiado rápido ni en cantidades excesivas.

En el Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar estabilizaremos su temperatura hasta alcanzar los 39º C. Cuando llegue a un nivel normal, le administraremos suero intravenoso y oxígeno. En caso de otros síntomas, se podrán tomar otras medidas. Recuerda no exponer a tu mascota al calor intenso y disfruta del verano con ella.