Cualquier veterinario de urgencias en El Ejido te hablará de la importancia de tratar un tema que se repite frecuentemente en las consultas: el estrés en los gatos. ¿Cómo se manifiesta en ellos el estrés? ¿Qué factores pueden ocasionarlo? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros peludos a paliarlo?

Al igual que sucede con las personas, nuestros compañeros felinos pueden padecer estrés en diversos grados. El estrés en un gato suele manifestarse mediante comportamientos anómalos: aumento de la agresividad, nerviosismo o pérdida de apetito, entre otros. Es probable que un gato estresado nos ignore, e incluso se esconda de los humanos y de otros animales.

Además de estos cambios en su comportamiento, un gato estresado puede presentar diversos síntomas físicos, entre los que se encuentran la pérdida abundante de pelo, los cambios en su peso y el agravamiento de enfermedades víricas. En estos casos, deberemos acudir a un veterinario de urgencias en El Ejido.

Las causas del estrés pueden ser múltiples. Puesto que ellos no nos pueden responder, deberemos preguntarnos por el motivo que ha podido desencadenar su estado físico y mental. Hay que tener en cuenta que los gatos son muy sensibles a cualquier tipo de cambio que se produzca en su entorno habitual.

Un cambio de residencia, una reforma, un nuevo animal en el hogar o un cambio en la comida o la arena a la que está habituado, pueden desembocar en situaciones estresantes para nuestros peludos.

Para paliar el estrés de nuestra mascota, es necesario que le proporcionemos un entorno lo más acogedor y tranquilo posible. Es importante que el gato disponga de una zona limpia, con su comedero y bebedero aseado y apartado del arenero (que también deberá mantenerse limpio). En el Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar recomendamos también el uso de rascadores y juguetes. Estamos a tu entera disposición.