Muchas personas han acudido a un veterinario de urgencias en El Ejido con la llegada del frío pensando que su perro se ha resfriado y estaban en lo cierto. Sin embargo, muchos otros han confundido los síntomas, resultando ser la enfermedad del moquillo canino.

Este virus, que afecta normalmente a los cachorros, afecta a gran parte del organismo de nuestra mascota y puede ser letal. Además, es altamente contagioso, ya que se transmite por las secreciones corporales, como los mocos o las lágrimas. Debido a la gravedad de esta patología, cualquier veterinario de urgencias en El Ejido recomienda conocer perfectamente los síntomas para poder actuar lo antes posible.

- Sistema digestivo. Aparecen síntomas como vómitos, diarrea y otros relacionados con la gastroenteritis.

- Sistema respiratorio. Los canes comienzan tosiendo y expulsando mocos, por esta razón es fácil confundir la enfermedad con un resfriado los primeros días. También aparece conjuntivitis, que se manifiesta a través de secreciones lagrimales e hinchazón. El paso de los días sin tratamiento provoca un agravamiento que consiste en la infección pulmonar con dificultad para respirar y que puede desembocar en neumonitis.

- Sistema cutáneo. Aparece dermatitis y descamación, sobre todo en la nariz y las almohadillas, que se secan y se agrietan. También puedes percatarte de pequeñas úlceras.

- Sistema nervioso. Los síntomas relacionados con este sistema aparecen en la última fase de la enfermedad. Pueden producirse convulsiones, tics nerviosos, espasmos musculares e incluso la muerte súbita.

Además, aparecerán otros síntomas generales que debemos tener en cuenta, ya que también pueden darse a causa de otras enfermedades más comunes. Algunos de ellos son fiebre, pérdida del apetito y de peso o estado de decaimiento o depresión.

Si has notado que tu peludo sufre alguno de estos síntomas, acude a nuestro Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar para poner solución lo antes posible y evitar el contagio.