En nuestra clínica veterinaria en Almerimar tratamos a muchos gatos que tienen cálculos en la vejiga, estas pequeñas concentraciones de minerales que se forman en el tracto urinario, son muy frecuentes en gatos de cualquier edad y raza. Esta obstrucción debe tratarse rápidamente porque de no ser así, puede provocar daños en los riñones del gato e incluso la muerte.

Es cierto que algunas razas de gatos tienen una predisposición genética mayor a desarrollar cálculos, pero generalmente estos pueden producirse por alguna de las siguientes causas y que pueden afectar a cualquier gato: una dieta inadecuada, beber poca agua, infecciones del tracto urinario, algunos medicamentos, etc. 

Si tu gato tiene cálculos puede tener dificultad para orinar, bebe con mucha frecuencia en pequeñas cantidades, orina sangre, orina fuera de la caja o en lugares inusuales... Si observas cualquiera de estos síntomas, no tardes en llevar al animal al Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar para que realicen un diagnóstico correcto y le traten lo antes posible. 

Para prevenir los urolitos o evitar futuras recaídas, una de las principales medidas a tomar es proporcionarle una dieta adecuada, hay ciertos alimentos que por su composición evitan la formación de cristales y otros que por el contrario, pueden motivarla. Beber agua también es fundamental para prevenir la formación de cálculos y como a los gatos les gusta que esté fresca, asegúrate de cambiársela a menudo para incentivar que beba.  Revisa la caja de la arena frecuentemente para comprobar que esté orinando con normalidad. 

Por supuesto, no dejes de llevar a tu mascota periódicamente a las revisiones en su clínica veterinaria en Almerimar, tratar este problema a tiempo es fundamental para que no tenga consecuencias irreversibles.