Estamos muy familiarizados con todos nuestros pacientes. Por nuestra clínica veterinaria en Almerimar todas las semanas pasan un montón de animales a los que nos gusta conocer a la perfección: sabemos qué situaciones les incomodan, cómo tranquilizarlos, cuáles son sus hábitos o qué necesitan para mejorar sus condiciones. Pero lo que más nos gusta es entenderlos a través de sus expresiones. 

Porque, ¿conoces hasta qué punto es elocuente el rostro de tu perro? Los canes tienen su propio lenguaje, una forma de comunicación que va mucho más allá de los ladridos. Si prestas atención, podrás observar que su rostro es especialmente expresivo. Porque, tal y como nos pasa a los humanos, es una zona que está llena de músculos que permiten conocer sus reacciones ante diversas situaciones. Las orejas, los ojos y la boca son los mejores indicadores de cómo se está sintiendo tu perro en cada momento. 

En el caso de la boca, es muy importante conocer cuáles son sus distintas posiciones, ya que de esta manera podremos conocer si el perro puede crear una situación de riesgo o si, simplemente, se encuentra muy cómodo y feliz. Mostrar los dientes es el claro síntoma precedente a una amenaza: cuanto más eleve los belfos, más inminente puede ser el ataque. Sin embargo, no se debe confundir esta expresión con el momento en el que el perro retrae los belfos y enseña los dientes. En este caso estaríamos hablando de la conocida como "sonrisa canina", que se produce cuando el animal está en una situación de alegría o excitación. Generalmente esta mueca va acompañada de una retracción también de las orejas. La sonrisa más común se produce cuando el perro mantiene la boca abierta, relajada y elevada hacia los lados (de una forma muy similar a cuando sonríe un humano), con las orejas echadas hacia atrás. 

Debemos tener en cuenta que la sonrisa de los perros es un comportamiento que casi siempre se produce del animal hacia el humano. Es decir, es una forma de comunicación que los canes emplean para interactuar con las personas, no entre ellos mismos. 

En Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar nos esforzamos en todo momento de que tu perro se sienta cómodo y dibuje una gran sonrisa mientras está en nuestro clínica veterinaria en Almerimar. Porque sabemos que su felicidad es tu felicidad.