Como veterinario de urgencias en El Ejido estamos habituados a tratar todo tipo de patologías. Una poco frecuente es la sarna en los gatos, no tan común como en los perros, pero una enfermedad de la piel que también acostumbran a sufrir, sobre todo en la zona de las orejas. La produce un ácaro llamado Notoedres Cati o ácaro de la sarna de la cabeza, sin embargo, existen varios tipos de sarna que se clasifican en función del ácaro que las causa y la zona afectada. 

El primer síntoma de alarma es que tu felino se rasque más de lo normal y que además hayan empezado a salirle rojeces en algunas partes del cuerpo. Lo mejor es que acudas al Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar, donde te aclararemos si sufre alguna enfermedad. No obstante, te damos algunas pistas para que identifiques si lo puede estar padeciendo. 

Cada tipo de ácaro produce unos síntomas u otros en los gatos, sin embargo, los más comunes son la caída del pelo, piel enrojecida, picor abundante que desencadena en un brusco rascado y no dejar de lamerse las zonas afectadas, inflamación local, aparición de costras, sobre todo en las orejas, eccemas y descamación de la piel, secreción oscura en el oído y en casos graves, sangrado por el oído, hemorragias y perforación del tímpano.

Los síntomas no empiezan a aparecer hasta pasadas las dos o tres semanas de la infección, cuando los ácaros se han desarrollado por completo, por lo que cuando acudas al veterinario de urgencias en El Ejido, la enfermedad ya se habrá puesto en marcha. Por ello es importante fijarse en si el felino se rasca o lame más de lo normal o si se le cae más de la cuenta el pelo, etc. y acudir rápidamente al especialista.